Política Contra el Lavado de Dinero
1. Introducción
1.1 Lavado de Dinero
El lavado de dinero (LD) es el proceso de dar la apariencia de que los fondos obtenidos de actividades criminales, como el tráfico de drogas o actividades terroristas, provienen de una fuente legítima. Los delincuentes intentan lavar dinero al disfrazar su origen y/o cambiar la forma de los fondos, o trasladándolos a lugares donde sea menos probable que atraigan atención.
1.2 Lucha contra el Lavado de Dinero (Anti-Money Laundering)
La lucha contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) es un término financiero/legal que describe los controles legales que exigen a las instituciones financieras y otras entidades reguladas prevenir, detectar e informar actividades de LD.
Un programa eficaz de AML requiere que una jurisdicción:
- Haya criminalizado el lavado de dinero.
- Haya otorgado a los reguladores y la policía las facultades y herramientas necesarias para investigarlo.
- Exija a las instituciones financieras identificar a sus clientes, establecer controles basados en riesgos, mantener registros e informar actividades sospechosas.
- Sea capaz de compartir información con otras jurisdicciones según sea apropiado.
Table of contents
- 2. Regulación
- 3. Crimen y Desorden y Política Contra el Lavado de Dinero
- 4. Gestión de Riesgos
- 5. Actividades Sospechosas
- 6. Empleados
- 7. Jurisdicciones de Alto Riesgo
- 8. Conservación de Registros
- 9. Delitos
- 10. Procedimientos de Evaluación para Nuevos Empleados
- 11. Protección de Nuestro Equipo contra Delitos Internos y Usos Indebidos
- 12. Comité de Cumplimiento y Riesgo
- 13. Garantizar que las Empresas con las que Trabajamos Sean Confiables y de Buena Reputación
- 14. Nuestras Responsabilidades Bajo la Ley de Procedencia de Delitos
- 15. Conservación Interna de Registros
- 16. Prevención de Colusión y Cumplimiento de Protección de Datos
- Conozca a Su Cliente (KYC)
- Objetivo de la Política
- Obligaciones
2. Regulación
Los empleados que trabajan en la industria de juegos remotos están obligados a presentar un informe respecto a la información que reciban en el curso de su negocio:
- Cuando tengan conocimiento.
- Cuando sospechan.
- Cuando tengan motivos razonables para saber o sospechar que una persona está involucrada en el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, incluyendo ingresos derivados de actividades delictivas.
Estas obligaciones se conocen colectivamente como motivos de conocimiento o sospecha. Las autoridades buscan que podamos demostrar, con evidencia de respaldo, que se ha llevado a cabo una evaluación de riesgos antes de establecer relaciones comerciales con los clientes y que se realiza la debida diligencia necesaria para garantizar que las transacciones de los clientes sean consistentes con el nivel de riesgo presentado.
El Comerciante debe demostrar que la supervisión continua realizada se lleva a cabo de manera sensible al riesgo y que todos los registros se mantienen para reflejar esto, con perfiles de riesgo debidamente actualizados. En este documento, hemos identificado medidas adicionales que se aplican para llevar a cabo un monitoreo de riesgos y determinar cuándo sería necesario solicitar una Declaración de Origen de Fondos de los clientes en situaciones de alto riesgo que podrían implicar lavado de dinero.
2.1 Regulaciones Específicas
El Comerciante se compromete a garantizar que el cumplimiento esté integrado en todos los aspectos de nuestro negocio y que se adhiere a la licencia de juegos emitida por Curazao, que permite la operación de juegos de azar en el mercado internacional a través de líneas de servicio.
3. Crimen y Desorden y Política Contra el Lavado de Dinero
La política de AML se basa en principios y prácticas:
- Desarrollamos sistemas y controles apropiados para nuestros negocios que cumplan con los requisitos legales y regulatorios.
- Evaluamos los riesgos de AML inherentes a nuestro negocio actual al menos una vez al año; adoptamos un enfoque basado en riesgos que sea flexible, eficaz, proporcionado y rentable.
- Tenemos un compromiso total de la alta dirección, que asume la responsabilidad de este tema.
- Evaluamos regularmente la adecuación de nuestros sistemas y controles.
- Mantenemos, cuando es necesario, registros de transacciones que cumplan con las necesidades de investigaciones de cumplimiento de la ley sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
- Proveemos capacitación inicial y continua a todos los empleados relevantes.
- Apoyamos al oficial designado con los recursos y la autoridad necesarios para operar de manera objetiva e independiente.
4. Gestión de Riesgos
Contamos con una política y procedimientos relacionados con la evaluación y gestión de riesgos, como lo requieren las Regulaciones sobre Lavado de Dinero de 2007 (las Regulaciones). Este enfoque basado en riesgos implica una serie de pasos discretos para evaluar la forma más proporcionada de gestionar y mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que enfrentamos.
— Identificar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo cruciales para nosotros.
— Diseñar e implementar políticas y procedimientos para gestionar y mitigar estos riesgos evaluados.
— Monitorear y mejorar la operación efectiva de estos controles.
— Registrar lo que se ha hecho y por qué.
Este enfoque basado en riesgos concentra los esfuerzos donde más se necesitan y donde tendrán mayor impacto. Cuenta con el compromiso total y el apoyo de la alta dirección, así como con la cooperación activa de todos los empleados. Hemos realizado una evaluación de la exposición al riesgo de lavado de dinero en nuestro negocio, que considera tanto la amenaza como su impacto.
5. Actividades Sospechosas
Las actividades sospechosas en este caso se refieren a transacciones sospechosas, perfiles extremos de jugadores y casos donde los depósitos no coinciden, entre otros elementos. Algunos ejemplos concretos de cómo identificamos jugadores que requieren que nuestro equipo adopte un enfoque de monitoreo de riesgos y cuándo llevar a cabo Controles de Diligencia Debida Mejorada (Enhanced Due Diligence, EDD) en los perfiles de jugadores son:
- Pasaporte o documento de identidad.
- Factura de servicios públicos.
- Estado de cuenta bancaria.
- Otro comprobante de identidad.
Los Controles de Diligencia Debida Mejorada están sujetos al perfil del jugador y al nivel de riesgo que representan para nosotros. Solo cuando determinamos uno o varios de los puntos mencionados anteriormente, marcamos al cliente o clientes en cuestión y llevamos a cabo un monitoreo de riesgos. Esto incluirá verificaciones sobre el lugar de trabajo del cliente, el valor de su vivienda, su lugar de residencia y verificaciones para confirmar si el valor de la vivienda es lógico en comparación con los gastos del cliente.
5.1 Informes de Actividad Sospechosa (SAR)
En este marco, los Informes de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés) son un requisito obligatorio. El Comerciante asegura que cualquier empleado informe al Equipo de Riesgos si tiene motivos para saber o sospechar que una persona o cliente está involucrado en lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Cualquier empleado que no cumpla con esta obligación puede enfrentarse a un proceso penal.
La escalada de SAR debe realizarse de manera confidencial y discreta, en forma manuscrita y no por correo electrónico, para garantizar el máximo anonimato.
Un empleado no debe, bajo ninguna circunstancia, divulgar o discutir ninguna preocupación relacionada con AML con la persona o personas sujetas a una investigación, ni con ninguna otra persona. La divulgación (también conocida como “tipping off”) está estrictamente prohibida y conlleva severas penas legales.
Además, y para protegernos en la mayor medida posible, no se debe dejar ningún comentario en una cuenta que pueda indicar sospecha de lavado de dinero, ya que un jugador tiene derecho, en cualquier momento, a solicitar las notas o comentarios completos en su cuenta.
5.2 Procedimiento de Trabajo
El comerciante revisa los gastos y el comportamiento de juego de los jugadores para detectar actividades sospechosas. Antes de procesar cualquier retiro, se llevan a cabo los siguientes procedimientos:
- Se revisa el historial de depósitos del cliente para confirmar que no se hayan realizado pagos sospechosos en la cuenta del cliente. Se analiza la frecuencia y el monto de los depósitos para asegurarse de que estén dentro del rango normal para el cliente, basado en su historial de depósitos y el rango general de depósitos en nuestra red.
- Se revisa el volumen de apuestas del cliente para garantizar que haya jugado en el casino y no esté utilizando al comerciante como un método para mover dinero.
- Siempre que sea posible, los fondos deben devolverse al método de pago original utilizado por el jugador para realizar el depósito.
5.3 Procedimiento de Retiro
Al revisar la cuenta de un cliente antes de un retiro, el agente debe responder las siguientes preguntas en el segmento de AML en la Entrada de Riesgo:
- ¿El jugador apostó?
- ¿El método de pago pertenece al jugador y lo utilizó para depositar?
- ¿Las transacciones y apuestas del cliente están en línea con las expectativas para el jugador?
5.4 Proceso de Escalada
Cumplir con las políticas de AML y escalar cualquier actividad sospechosa, como se describió anteriormente, es crucial para la empresa, ya que la protege de pérdidas financieras y garantiza su cumplimiento dentro de las diferentes jurisdicciones que la rigen.
Cualquier actividad que parezca sospechosa, incluso ligeramente, debe ser escalada. No escalar una sospecha de lavado de dinero puede resultar en un proceso penal.
6. Empleados
6.1 Alta Dirección
La alta dirección está totalmente comprometida y es responsable de la implementación de esta política. Son conscientes de su responsabilidad personal individual en caso de consentir o ser cómplices de la comisión de delitos bajo las regulaciones, o si dicho delito es atribuible a cualquier negligencia por su parte.
6.2 Oficial de Informes sobre Lavado de Dinero (MLRO)
Un Oficial de Informes sobre Lavado de Dinero es responsable de los SAR relacionados con la prevención y detección de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y nuestras obligaciones bajo la Ley de Procedes del Crimen de 2000 (y bajo el régimen paralelo para SAR derivados de sistemas ubicados en Curazao).
El MLRO designado tiene la responsabilidad de:
- realizar informes a la alta dirección sobre las actividades de contra lavado de dinero (AML) y lucha contra el financiamiento del terrorismo (CTF);
- recibir divulgaciones de los empleados bajo la Parte 7 de la Ley de Procedes del Crimen de 2002 (POCA) y la Parte III de la Ley de Terrorismo de 2000 (la Ley de Terrorismo);
- y, si corresponde, realizar dichos informes externos.
El MLRO tiene la autoridad para actuar de manera independiente en el desempeño de sus responsabilidades y tiene acceso a los recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones.
6.3 Capacitación del Personal
Todo el personal recibirá capacitación sobre sus obligaciones con respecto a los informes de lavado de dinero y conocerá los procedimientos establecidos para la escalada de cualquier incidente sospechoso al Oficial de Reportes de Lavado de Dinero (MLRO). Como parte de este proceso, el personal es informado de que ignorar deliberadamente los requisitos legales, como hacer la vista gorda ante un cliente que utiliza ganancias provenientes de actividades criminales, puede resultar en acciones penales o regulatorias.
Los empleados relevantes reciben capacitación sobre cómo seguir las políticas y procedimientos internos para:
- La debida diligencia del cliente (CDD), incluidos los requisitos reforzados para clientes de alto riesgo, que incluyen Personas Expuestas Políticamente (PEPs).
- Informar actividades sospechosas al oficial designado cuando sea necesario, solicitando el consentimiento apropiado para permitir la participación en juegos y llevar a cabo transacciones de juego y otras transacciones comerciales.
7. Jurisdicciones de Alto Riesgo
Los países de alto riesgo son aquellos identificados como tales por publicaciones emitidas periódicamente por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés); o adicionalmente aquellos identificados por la Comisión de Juego. Los clientes registrados en países de alto riesgo siempre están sujetos a Diligencia Debida Reforzada (EDD).
Los países actualmente en la lista del FATF son:
- Afganistán
- Argelia
- Angola
- Bosnia y Herzegovina
- Ecuador
- Guyana
- Irak
- Lao RDP
- Myanmar
- Panamá
- Papúa Nueva Guinea
- Siria
- Uganda
- Yemen
- Irán
- República Popular Democrática de Corea
Los jugadores de la lista de jurisdicciones del FATF, que se consideran una amenaza para el sistema financiero internacional debido a actividades continuas y significativas de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, según las publicaciones del FATF, serán rechazados.
8. Conservación de Registros
Nos aseguramos de que exista un rastro de auditoría que pueda asistir en cualquier investigación financiera realizada por una autoridad policial. Nuestra política y procedimiento de conservación de registros cubre los siguientes aspectos:
- Detalles de cómo el oficial designado ha monitoreado el cumplimiento.
- Delegación de tareas relacionadas con AML/CTF por parte del oficial designado.
- Informes del oficial designado a la alta dirección.
- Información no procesada por el oficial designado, con las razones por las cuales no se tomaron más acciones.
- Información de identificación y verificación del cliente.
- Registros de apoyo relacionados con relaciones comerciales o transacciones ocasionales.
- Registros de capacitación de empleados.
- Informes internos y externos de Actividades Sospechosas (SAR).
- Contactos entre el oficial designado y las autoridades policiales o la NCA, incluidos registros relacionados con el consentimiento adecuado.
9. Delitos
Todos los empleados son conscientes del riesgo de cometer los siguientes delitos relacionados:
- La Ley de Proceeds of Crime Act (POCA) y la Ley de Terrorismo crean delitos por no informar actividades sospechosas.
- Cuando un empleado no cumple con las obligaciones de hacer divulgaciones al oficial designado, o el oficial designado no lo hace ante la NCA*, tan pronto como sea posible después de que la información que da lugar al conocimiento o sospecha llegue a esa persona, puede enfrentarse a un proceso penal.
- También pueden cometer un delito bajo la Ley de POCA o la Ley de Terrorismo si divulgan información de que se ha presentado un SAR, lo que probablemente perjudique cualquier investigación, o si divulgan información relacionada con una investigación sobre presuntas infracciones bajo POCA o la Ley de Terrorismo, lo que podría perjudicar dicha investigación.
- Cometen un delito si saben o sospechan que un funcionario competente está actuando (o planea actuar) en relación con una investigación relevante que se está llevando a cabo o está por comenzar, y falsifican, ocultan, destruyen o eliminan documentos que son relevantes para la investigación.
10. Procedimientos de Evaluación para Nuevos Empleados
La empresa lleva a cabo varios procedimientos de evaluación al contratar personal. Nos aseguramos de que el empleado no sea menor de edad mediante verificaciones de identificación adecuadas y verificamos la identificación y las credenciales del empleado a través de al menos dos referencias independientes. También buscamos verificar cualquier información personal adicional o antecedentes del empleado.
11. Protección de Nuestro Equipo contra Delitos Internos y Usos Indebidos
La empresa es muy consciente de que una forma clave de combatir el fraude es identificar primero cuáles son los activos más valiosos de la empresa. Se han integrado procesos y controles en las operaciones rutinarias de la empresa para minimizar las posibilidades de que alguno de los activos clave sea mal utilizado.
Nuestro equipo de servidores está ubicado en Unicept Malta, que cuenta con las políticas necesarias para proteger el equipo, como un procedimiento de gestión de visitantes, alarmas contra incendios, destrucción de documentos confidenciales, gabinetes con cerradura, pruebas regulares, un equipo de seguridad, entre otros. El comerciante también implementa dichas políticas en nuestras oficinas.
12. Comité de Cumplimiento y Riesgo
Nuestra intención es establecer este comité para revisar riesgos ejecutivos. Tanto el MLRO como el Oficial de Cumplimiento serán miembros, junto con otro director no ejecutivo. Este comité se reunirá al menos trimestralmente o según sea necesario.
13. Garantizar que las Empresas con las que Trabajamos Sean Confiables y de Buena Reputación
El comerciante promueve sólidos principios de ética empresarial y profesional en todos los niveles. Al seleccionar proveedores, consideramos una serie de criterios:
- Solidez financiera (para garantizar la sostenibilidad a largo plazo).
- Cumplimiento legal y regulatorio.
- Compromiso con un programa de responsabilidad corporativa más amplio.
- Deseo y capacidad de ofrecer calidad y valor.
Todos los nuevos proveedores deben pasar por un riguroso proceso de aprobación donde toda la información proporcionada por ellos es verificada.
Esta información luego es evaluada internamente para considerar los riesgos asociados con el proveedor, tomando en cuenta todos los criterios mencionados. Si es rechazado, se notificará al proveedor. El comerciante se asegura de que todas las organizaciones con las que contratamos comprendan las obligaciones de cumplimiento bajo las jurisdicciones relevantes para los jugadores.
14. Nuestras Responsabilidades Bajo la Ley de Procedencia de Delitos
El comerciante está completamente al tanto de los procedimientos y políticas requeridos por la Ley de Procedencia de Delitos de 2002 y cuenta con políticas y procedimientos relacionados con esta ley (como se detalla a continuación).
15. Conservación Interna de Registros
Los siguientes principios clave: conocer a tu cliente, conservación interna de registros e informes, garantizan nuestro cumplimiento con las leyes y regulaciones.
- Los registros de todas las transacciones de clientes, independientemente de si están relacionadas con pagos o juegos, se conservarán durante al menos 6 años después de la transacción.
- Los registros de los detalles de los clientes, independientemente de su estado de valor o su estado de cuenta abierta/bloqueada, se conservarán durante al menos 6 años después de que se haya terminado la relación con el cliente.
- Los registros relacionados con investigaciones de lavado de dinero e informes de actividades sospechosas se conservarán durante 6 años después de que se haya completado la investigación.
16. Prevención de Colusión y Cumplimiento de Protección de Datos
Los Términos y Condiciones del Comerciante dejan claro que no se tolerará ningún tipo de trampa y que las cuentas de los clientes serán cerradas si ocurre trampa.
En cuanto a la protección de datos, toda la información relacionada con las cuentas de pago de los usuarios se almacena, encripta y gestiona a través de Payment IQ, y los empleados del Comerciante no tienen acceso a la información de pago de los usuarios. Toda la información del cliente en la organización estará protegida mediante una estricta política de seguridad de la información que todos los empleados y proveedores deberán cumplir, la cual incluirá:
- Control de acceso y autenticación del sistema.
- Política de contraseñas.
- Medidas de protección contra malware.
- Política de prevención de intrusiones.
- Política de encriptación.
- Estricto control y gestión de la red.
Conozca a Su Cliente (KYC)
Introducción
Al aceptar los Términos, nos autoriza a realizar cualquier verificación que podamos requerir o que puedan ser requeridas por terceros (incluidos organismos regulatorios) para confirmar su identidad y datos de contacto (las “Verificaciones”).
Durante estas verificaciones, es posible que le restrinjamos de retirar fondos de su cuenta.
Si alguna información que ha proporcionado es falsa, inexacta, engañosa, no coincide con su identificación o está incompleta, nos reservamos el derecho de cerrar su cuenta de inmediato y/o impedirle utilizar los servicios, además de cualquier otra acción que decidamos tomar.
Si no podemos confirmar que tiene la edad legal, podemos suspender su cuenta. En el caso de que se demuestre que era menor de edad en el momento de realizar cualquier transacción de juego, entonces:
- Su cuenta será cerrada.
- Todas las transacciones realizadas durante ese tiempo serán anuladas, y todos los fondos depositados por usted serán devueltos.
- Todas las ganancias que haya acumulado durante ese tiempo serán confiscadas, y se le solicitará devolver todos los fondos que haya retirado de su cuenta.
En caso de cualquier cambio en sus datos personales, está obligado/a a informarnos contactando con el Soporte.
Objetivo de la Política
La Empresa solicitará la verificación del usuario de sus servicios en las siguientes situaciones:
- Sospecha de fraude, lavado de dinero, actividad criminal, etc.
- Dudas sobre la autenticidad de los documentos proporcionados.
- Violación de las condiciones para el uso de los servicios de la Empresa.
- Cualquier otra situación que la Empresa considere apropiada.
Mediante esta solicitud, la Empresa puede exigir un conjunto estándar de datos y documentos de identificación, así como documentos adicionales.
El conjunto mínimo de datos de identificación incluye:
- Nombre completo;
- Fecha de nacimiento;
- Ciudadanía;
- Dirección de residencia permanente;
- Un número de identificación.
Los documentos requeridos son:
- Pasaporte actual del cliente / tarjeta de identificación (ID);
- Documento que confirme la dirección de residencia permanente del cliente en el momento actual (factura de servicios públicos, estado de cuenta bancaria, etc.).
Documentos adicionales son:
- Tarjeta de identidad nacional adicional (licencia de conducir, tarjeta militar, etc.);
- Fotos del usuario con el pasaporte abierto frente a su rostro (el documento debe ser legible).
- Foto del anverso de la tarjeta bancaria (los primeros 5 y los últimos 4 dígitos, el nombre del titular y la fecha de vencimiento deben ser legibles).
Además, la Empresa puede solicitar al Usuario que proporcione documentación sobre el origen de los fondos para asegurarse de que el usuario presenta evidencia que identifique la fuente real de los fondos que utiliza para apostar o jugar.
Esta información puede presentarse en forma de:
- Prueba de ingresos: recibo de salario / remuneración de director / dividendos / pensión.
- Extracto bancario / cuenta de ahorros que muestre claramente valores entrantes consistentes de una fuente identificable.
- Escritura de fideicomiso que demuestre un derecho consistente a fondos.
- Prueba documentada de la recepción de un premio / pago realizado al usuario.
Los documentos proporcionados por el usuario pueden no ser aprobados debido a:
- La dirección o el nombre en los documentos no coinciden con el nombre/dirección de la cuenta.
- Documentos o copias ilegibles.
- Documento no aceptable (por ejemplo, el usuario envía una copia de un documento que no está en la lista de documentos aceptados para verificación de identidad o una copia del sobre del correo en lugar de una factura de servicios públicos válida).
- Cualquier otra razón que los empleados o contratistas de la Empresa consideren apropiada.
Con base en los resultados del análisis de los documentos proporcionados, la Empresa tomará una decisión de acuerdo con los Términos y Condiciones, la Política de Privacidad, el Acuerdo de Licencia del Sitio Web y los requisitos legales.
Obligaciones
Diligencia debida (DD):
Los clientes de la empresa deben someterse a un proceso de diligencia debida (DD) y a la conservación de registros.
Cuentas anónimas:
No se permiten registros de cuentas anónimas o nominales. Cualquier cuenta anónima existente, cuentas que se consideren bajo seudónimo o que presenten identificaciones inconsistentes, estarán sujetas a la diligencia debida adecuada para establecer la identidad y la legitimidad del titular de la cuenta lo antes posible. En caso de que sea imposible determinar la identidad del titular de la cuenta, esta será cerrada, las ganancias serán canceladas y los depósitos se devolverán a la cuenta desde la cual fueron recibidos. Si la devolución de los depósitos resulta imposible o costosa, estos podrán ser retenidos.
Cuentas duplicadas o múltiples:
Muchos clientes desean operar cuentas paralelas para separar sus gastos de juego. No obstante, la empresa identificará y asociará las cuentas vinculadas que puedan pertenecer o estar bajo el control de la misma persona. La empresa tendrá derecho a cancelar las cuentas adicionales o las cuentas del jugador en cuestión, cancelar las ganancias obtenidas de esta manera y devolver los depósitos al propietario de la cuenta.
Personas Políticamente Expuestas (PEP):
La empresa debe responder a cualquier intento de juego realizado por una persona que califique como Persona Políticamente Expuesta (PEP), es decir, cualquier persona que ocupe un cargo público significativo (o que lo haya ocupado en cualquier momento durante el último año), tenga acceso a fondos públicos o esté en una posición de influencia. Las PEP incluyen a los familiares y asociados fácilmente identificables de dichas personas. Se debe aplicar un enfoque basado en riesgos según el valor y la escala de las apuestas, así como la ubicación de dicho cliente. Los cuestionarios incluirán preguntas para identificar a las PEP.
La empresa se reserva el derecho exclusivo de rechazar unilateralmente cualquier solicitud de cliente y/o terminar la prestación de servicios sin necesidad de justificar o explicar al cliente en caso de incumplimiento de la política KYC.